Tecnología Propia y Patentes

Innovación y desarrollo de métodos constructivos

El contacto TORROJA INGENIERIA S.L.P. con la ejecución de estructuras ha sido continuo y constante. Así, hay que destacar que TORROJA INGENIERIA S.L.P. ha sido la Consultora de los Proyectos Constructivos de los Puentes que fueron hitos en la historia reciente de la ingeniería civil. Entre ello cabe destacar:

  • El viaducto sobre el río Ulla (2011), para alta velocidad (AVE), cuyo vano central en arco peraltado supuso el record del mundo en altura, con 140 m.
  • También es de destacar el Puente arco de Lanjarón (1997), con el método constructivo de empuje y tiro, innovador en su época.
  • El puente de Silva sobre el Barranco del Calabozo (1976) en Gran Canaria, fue record de Europa de altura de pilas, con 103 m, y primer viaducto construido en España, por voladizos sucesivos, con una considerable curvatura, en planta.
  • El puente de Molins de Rey sobre el río Llobregat (1972), que fue el primer puente construido en España, de hormigón pretensado, construido por voladizos sucesivos, de más de 100 m de luz.
  • El Puente de Andaráx (1972) que fue el primer puente ferroviario de hormigón pretensado construido en España por el método, tan habitual hoy, de empuje desde uno de sus accesos.

 

Innovación en nuevas teorías de cálculo y métodos de inspección

TORROJA INGENIERIA S.L.P. ha desarrollado un nuevo método de inspección de cauces en el entorno de las obras de fábrica con vistas a evaluar el riesgo potencial de socavación de los puentes sobre cursos de agua. Los principios en los que están basados estos trabajos y la metodología para desarrollarlos fueron pioneras, no sólo en España sino en la comunidad científica internacional.

Este sistema ya ha sido utilizado en contratos con administraciones públicas, como la Dirección General Carreteras del Ministerio de Fomento y privadas como Abertis autopistas España.

TORROJA INGENIERIA S.L.P. ha diseñado, elaborado, programado e implantado toda una familia de Sistemas de Gestión de Puentes, entre los cuales se encuentra el de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que fue el primer sistema de gestión integral del mantenimiento de las obras de paso que ha sido desarrollado e implantado en España. 

De igual forma se encuentran implantados en concesionarias de autopistas de peaje.

 

Organización cursos y seminarios

Fruto de la alta cualificación profesional del personal de TORROJA INGENIERIA S.L.P., la oficina organiza cursos y seminarios en los que trata de hacer partícipes a la comunidad científica de sus aportaciones y logros, en el convencimiento de que compartir los conocimientos crea un beneficio en la sociedad, y repercute en la elevación del nivel técnico de la ingeniería tanto nacional como internacional. Destacables son los cursos de Inspector de Puentes impartidos por TORROJA INGENIERIA S.L.P., en los que han recibido instrucción la mayoría de los responsables de las inspecciones de estructuras que se realizan en España.

Por otra parte TORROJA INGENIERIA S.L.P. es un habitual ponente en los congresos tanto nacionales como internacionales de estructuras, hormigón y de cuantos ámbitos engloba su actividad profesional.

 

Política de privacidad.
Copyright © 2012-TORROJA INGENIERÍA S.L.P.
Todos los derechos reservados.

C/ Pedro de Valdivia 36, L20, 28006 Madrid (SPAIN)
Tel: (00 34) 91 564 24 12 / Fax: (00 34) 91 561 4341
E-mail: correo@torroja.es