Proyectos de I + D + i

Recientemente TORROJA INGENIERIA S.L.P. ha participado en el proyecto "REHABCAR", proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO 2010, dentro de la Línea Instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y con FONDOS FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El proyecto, cuya ejecución finalizó en el año 2013, ha sido desarrollado por varias de las principales empresas y organismos públicos del sector: Dragados, Geocisa, IRIDIUM, Torroja Ingeniería, Augusta, CTT Stronghold, Fundación CARTIF, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Cantabria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 Este proyecto estaba orientado al desarrollo de nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico y para prolongar su vida útil.

En este sentido, el proyecto trató de abarcar la complejidad de profundizar en el conocimiento de todas las actuaciones de rehabilitación en las infraestructuras existentes, aunque sólo se centró en tres grandes áreas de trabajo:

  • Trazado de una rehabilitación.
  • Refuerzo de firmes.
  • Reparación, refuerzo y/o modificación de pasos superiores y viaductos.

Los objetivos específicos del proyecto REHABCAR fueron los siguientes:

  • Establecimiento de metodología de inspección teniendo en cuenta las contempladas en los sistemas de gestión existentes (que son conocidas por los participantes en esta propuesta) pero incluyendo técnicas no destructivas de evaluación.
  • Sistematización de la priorización de actuaciones y de la estimación de costes de las actuaciones de rehabilitación.
  • Evaluación de los efectos del tráfico durante la ejecución de operaciones de rehabilitación, reparación, refuerzo o ensanche en puentes en servicio.
  • Definir los criterios para el dimensionamiento, diseño, proyecto y colocación de los aparatos de apoyo con vistas a aumentar su durabilidad y a posibilitar su sustitución durante la fase de explotación.
  • Desarrollo de tecnología para abordar de forma sistemática la modificación de las estructuras existentes afectadas por el aumento del ancho de la plataforma, las variaciones de trazado, etc., que afectan a los viaductos y al emplazamiento de las pilas de los pasos superiores.

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